Ridley Scott: Sus 10 mejores películas

Reportaje

Estás en: Watvi > Actualidad > Reportaje - Ridley Scott: Sus 10 mejores películas

El productor de 'Halo: Nightfall' es uno de los grandes directores de ciencia ficción que ha sido capaz de convertir algunos de sus largometrajes en auténticas obras de culto

Pedro Cano
05/11/2014 17:10
Ridley Scott o Sir Ridley Scott después de que la reina Isabel II de Inglaterra le nombrara caballero, cuenta en su haber con una dilatada y experimentada trayectoria cinematográfica. Aunque sus créditos como productor triplican los obtenidos como director, es en esta segunda faceta donde el británico se ha hecho un hueco en la historia del cine. Actualmente involucrado en la serie de Microsoft, 'Halo: Nightfall', o la secuela de 'Prometheus' entre otras, aún no ha ganado ninguna estatuilla aunque si ha recibido tres nominaciones para los Oscars y dos para los Globos de Oro. Al margen de los premios, creemos que al menos estas diez obras deben ser un "must see" para cualquier público.
Cine

El imponente Castillo de Loarre de Huesca en un filme épico

10. Kingdom of Heaven (2005)

'El Reino de los Cielos' es una película elogiada y denostada a parte iguales, siendo el ejemplo ideal para aquellos que creen que Ridley Scott es capaz de lo mejor, pero también de lo peor. Quizás esta controversia en torno al filme sea también una de las razones por las que nos hemos animado a incluirla dentro de nuestro top ten. Con un Orlando Bloom al alza después de su interpretación como Légolas en 'El Señor de los Anillos', Ridley Scott lo recluta para convertirlo en Balián de Ibelín, hijo del gran Barón Godofredo de Ibelín (Liam Neeson). Ambos se enfrascan en una batalla épica entre musulmanes y cristianos en la Tercera Cruzada, esa que termina con la reconquista de Jerusalén a manos del musulmán Salahuddin

La imprecisión de algunos hechos históricos y escenas metidas con calzador provocando incluso que se pierda en ocasiones el hilo argumental, son algunos de las críticas recibidas por esta película. La segunda de ellas fue solucionada en la versión Director's Cut donde al añadir algunos minutos extra de metraje el argumento gana en peso. Entre lo más elogiado podemos destacar la cinematografía y la música, capaces de generar panorámicas impresionantes y escenas épicas. Aunque fue rodada prácticamente en su totalidad en Marruecos, se pueden disfrutar de localizaciones españolas como Ávila, Córdoba, Sevilla y Huesca. En esta última se luce la impresionante fortaleza románica del Castillo de Loarre con casi un cuarto de hora de metraje.

Por tanto, si os decidís a verla por primera, segunda o tercera vez, os aconsejamos la versión del director para que todo os encaje mucho mejor.

Cine

Los tres protagonistas del cuento de Ridley Scott

9. Legend (1985)

Seguimos nuestra lista con una de las primeras obras del británico como director, en concreto la quinta. 'Legend' es un largometraje lleno de aventuras, fantasía y amor. De esto último estuvo un poco falto cuando apareció hace casi 30 años en cartelera, pero con el tiempo, como el buen vino, se ha ido convirtiendo en una de las películas de culto de las que hablábamos anteriormente. De hecho, tanto la película como el universo creado por Scott para la puesta en escena (prácticamente rodada en estudio), tienen una millonaria horda de incondicionales. Gran prueba de ello es el día de Halloween, día en el que el disfraz de Satanás es uno de los clásicos en la noche de terror por excelencia. También tenemos que admitir que los disfraces y maquillajes no son tan buenos como los aparecidos en la película y que consiguieron una nominación a los Oscars.

Érase una vez un mundo de fantasía en el convivían en armonía estupendas criaturas... Así podría empezar esta aventura que protagonizan un joven Tom Cruise (Jack) y Mia Sara (Princesa Lily) con el permiso de un irreconocible Tim Curry (Satanás, Señor de la Oscuridad). En este universo dirigido por Ridley Scott, los unicornios representan la máxima pureza y dan sentido a la vida del resto de criaturas, por eso se convierten en el objetivo de Satán. El diabólico personaje rojo intentará usar tretas y engaños junto a su grupo de alimañas para traer la oscuridad y desánimo a tan radiante mundo. 

Aunque la cinta ha sido restaurada, los años pasan y pesan para todos, pero eso no desluce el colorido de las escenas o el bello mundo aderezado por una magnífica banda sonora del aclamado Jerry Goldsmith.

8. Prometheus (2012)

Aunque aún no ha aparecido en nuestra lista porque le tenemos reservado un puesto de honor, 'Alien' es una de las cintas que ha grabado su nombre en la historia de las películas de ciencia ficción. Pero, ¿qué tiene que ver 'Alien' con 'Prometheus'? Todo y nada. La película escrita por Damon Lindelof, conocido guionista de la serie 'Perdidos', y dirigida por Scott, se nutre de la historia creada para la cinta original de 1979 pero a su vez no está relacionada de forma directa. Concebida como si fuera una precuela nos volvemos a embarcar en una misión espacial en busca de los orígenes de la raza humana. Ante tan compleja labor, es normal que la trama también lo sea, y como sabrán aquellos que han seguido la serie 'Perdidos', Damon es un experto en dejar cabos abiertos para que sean susceptibles de libre interpretación y generación de debate. Esperemos que la secuela que ya está en pre-producción nos termine de atar esos flecos.

En esta nueva película un equipo de arqueólogos se encuentra un mapa estelar escrito en diferentes y desconocidas lenguas. Con la ayuda de la Corporación Weyland viajan a un planeta extraterrestre en el que creen que podrían encontrar respuestas sobre nuestros orígenes. Allí pretenden encontrar a los creadores de la vida o ingenieros, pero la cosa no es tan fácil como parece.

Durante aproximadamente dos horas, el director nos vuelve a deleitar con el aspecto visual, y la angustia y el desasosiego vuelven a hacer acto de presencia (aunque lejos de lo conseguido con 'Alien') en una película que te deja con ganas de más. Sobre todo de más respuestas. A título personal me gustaría remarcar la increíble actuación de Michael FassbenderMagneto en 'X-Men: Días del Futuro Pasado' y próximo protagonista de la película de 'Assassin's Creed' – interpretando un androide llamado David

Cine

Misión: No dejar nadie atrás

7. Black Hawk Down (2001)

'Black Hawk Down' o 'Black Hawk Derribado' como se conoce en España, es una adaptación del libro que recibe el mismo nombre y fue escrito por el periodista americano Mark Bowden. Basado en hechos reales, explica como un grupo de soldados americanos toman Somalia para derrocar al líder Mohamed Farrah Aidid en 1993. La operación desemboca en la célebre Batalla de Mogadiscio – más conocida como la Batalla del Mar Negro – y en el rescate de los tripulantes de dos helicópteros UH-60 Black Hawk del ejército americano que fueron abatidos. 

Aunque algunos la verán como una simple película de tiros, otros como la típica película exaltando el patriotismo americano o incluso una cinta sin argumento y caótica, lo cierto es que Scott consigue su objetivo, mostrar la pura realidad y la crudeza de una guerra. Horror, miedo, injusticia, mutilaciones, dolor y otros estados, copan 144 minutos de este drama bélico. Algo así debió pensar el jurado de los Oscars porque el equipo de rodaje recibió cuatro nominaciones (director, fotografía, montaje y sonido) que a la postre se convertirían en dos estatuillas (montaje y sonido).

En definitiva, una película para disfrutarla varias veces y que termina con una frase que a pesar de aparecer en un contexto bélico podría resumir los actos de cualquier ser humano:

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rql
Rql 06/11/14 23:03:26
00
He visto naves en llamas más allá de Orión...
Tenía que ser la primera, oh yeah!
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 06/11/14 12:47:03
10
@Manzor Más que el hecho de que el original sea más perfecto, es el hecho de que en los libros, los autores suelen reflejar x pensamientos de fondo, y suelen enfatizar ciertas cosas para que tengan mayor peso. Te voy a poner un ejemplo:
En "El juego de Ender", Orson Scott Card hace especial hincapié en que el hermano de Ender es un sociópata, en los primeros compases del libro y que eso deriva en un trauma que persigue a Ender durante toda su vida en el sentido de que siempre que toma una dura decisión teme elegir lo mismo que haría su hermano, porque piensa que es un monstruo, y siempre está con la idea de "no quiero ser como mi hermano", aunque a veces no le queda otra opción.
En la película lo reducen a un par de minutos de "vamos a jugar a insectores/estoy to loco y te mato si quiero porque te tengo envidia!"...

Ese es el problema que surge en la mayoría de adaptaciones, que muchas veces no entienden por qué hace tal o cual cosa el autor, y prescinden de ello, o no le dan importancia, y luego cuando los motivos por los que hace tal cosa un personaje se han perdido, empiezan a inventarse cosas y al final se cargan todo... Y eso pasa mucho.

Me imagino que por lo que dice @Ladynayara, algo parecido es lo que pasa con Blade Runner. Bueno, tendré que leerme el libro, aunque no sé de dónde sacaré tiempo xDDDDD.
1 0
Sin avatar
Manzor 06/11/14 12:31:55
00
Blade Runner me gustó, quizá porque no he leído el libro. Pero eso es lo de siempre, como te marca el material original, no te marca nada, y el material original, cuanto más depende de la imaginación del usuario (cómics, libros) más perfecto parece.

No dudo que el libro pueda ser mejor y que la adaptación se deje puntos clave, pero creo que Blade Runner sigue siendo una gran película. Como dicen por ahí, al margen de errores de adaptación que pueda tener, tiene grandes actuaciones, efectos, argumento, etc... Eso es lo que debe ser una pelicula, ¿no?

Gladiator es la caña, pero es un cine más palomitero.

De hecho, el ranking me parece perfecto... salvo por prometheus.
0 0
Ladynayara
Ladynayara 06/11/14 12:22:28
00
Lo siento mucho, pero me cabreo tanto hablando del tema que prefiero no decir nada.(ah Lady es que no tienes argumentos blablabla por eso no dices nada) Para nada, argumentos no me faltan, el problema que he tenido tantas veces esta misma "discusión" que estoy cansadísima. Lo único que digo es que no estoy de acuerdo con la adaptación del libro a la gran pantalla ni me parece acertada. Pero eso también es cuestión de gustos.
A mi personalmente me hubiese gustado, que no se le hubiese dado ningún hype después de su proyección porque se habría quedado en una película mas, ni de culto ni nada. Pero con el tiempo se ha ido valorando mas como quien valora un bizcocho pasable que te comiste hace meses y con el tiempo dices, bueno no estaba tan malo, tenía buen sabor, buena textura, no era perfecto pero meh, estaba bien y al final terminas diciendo que era el mejor bizcocho que te has comido en la vida.

Que por supuesto no digo que el argumento no sea apasionante que lo es, pero para disfrutar del argumento te lees el libro.

El club de la lucha, me gustó, pero tampoco es de mis favoritas sin duda alguna, es una película entretenida y graciosa en ciertos momentos.
0 0
Ferilat
Ferilat 06/11/14 12:10:38
00
De acuerdo con la gran mayoría, aunque mi favorita de entre todas ellas es sin duda Gladiator.

Me la habré visto unas 10 veces (y no exagero), y cada vez que la veo me sigue gustando igual.

La música es espectacular, todo en sí es espectacular.
0 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 06/11/14 11:57:11
00

Ha compartido un contenido en el Gremio El Séptimo Arte

1
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 06/11/14 10:34:25
00
Yo la de Blade runner la vi como con... 9-10 años, y la verdad, de aquella me pareció aburrida. Tengo pendiente volver a verla ahora, pero nunca tengo tiempo.

Y me gustaría oír (bueno, leer) la opinión de @Ladynayara sobre la película, que me gusta mucho tener varios puntos de vista, y ya tengo un amigo que me está dando la turra con que me la vea bien porque es la caña (que también me dijo que "El club de la lucha" era la mejor película de la historia, y a mí me pareció más bien... normalita, con algún detalle interesante y varias cosas que te quedas un poco... ejem).
0 0
Dacasa
Dacasa 06/11/14 01:49:23
00
@Ladynayara Hum... Realmente me interesaría saber por qué no te gustó. Y es que la considero la mejor pelicula que he visto, no mi favorita, pero sí la mejor a todos los niveles, dirección, historia, sonido, dirección artística... incluso las actuaciones son buenas. Y considero que es el exponente de cómo adaptar un libro al cine, y de hecho me parece que trata mejor el tema que adapta del libro que el propio libro. Así que me intriga saber, qué es lo que no te gustó.

Saludos
0 0
Ladynayara
Ladynayara 06/11/14 01:06:46
00
La primera la desbancaría gustosa....la pondría de hecho la última. Y si dijese lo que pienso de ella terminaríamos aquí con una discusión de la leche. Solamente diré, sobrevaloradísima.
0 0
Sin avatar
Manzor 06/11/14 00:23:41
00
Prometheus sobra completamente de esa lista. Es una tomadura de pelo. Sí, sí, muy bonita visualmente, con un único personaje interesante (el androide). Pero la película en sí, es un absurdo lleno de incoherencias, estupideces y muy mal desarrollo. Hay escenas que son de vergüenza ajena.
0 0
thoril
thoril 05/11/14 22:28:14
00
BUUUAH -.- ,prometheus me parece una bazofia terrible y absurda xDDDDDD, la devoró la crítica y no sin motivo. El resto de la lista si que me parece más que correcta
0 0
JoseArkangellus
JoseArkangellus 05/11/14 20:37:35
00
Veremos a ver que tal Exodus, se rodó en Almería. Creo que será una gran película.
0 0
dinofast
Staff
dinofast 05/11/14 18:17:08
00
Excepto Prometheus, que parecía querer transmitir un gran espectáculo visual en vez de una historia decente y sin fallos, me parece buena la lista
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.